jueves, 9 de mayo de 2013

Fracking 2: El oro de Coroesto y el uranio de Salamanca.

Vamos a seguir hablando del fracking, pero desde una perspectiva de viabilidad económica pura y dura.

Para ilustrar la viabilidad económica del fracking, que mejor que poner dos ejemplos actuales y de explotaciones de recursos mineros en España. Vamos con ellos:

-         Explotaciones mineras de oro en Galicia: las minas de oro de Coroesto.

 Desde que los romanos conquistaron la península se conocen las explotaciones mineras de oro en Galicia. Últimamente ha saltado a los medios la intención de algunas empresas mineras de explotar vetas auríferas en esta zona.  Se ha levantado mucha controversia debido a problemas medioambientales y conflictos económicos con otras actividades habituales de la zona, como la ganadería o la agricultura:

Tienen miedo a posibles “problemillas” con el arsénico de la arsenopirita y con el cianuro para separar el oro.

Igual os preguntareis ¿y por qué ahora? Porque esas vetas no son nuevas, las más ricas ya fueron explotadas por los romanos. La explicación la tenemos en la gráfica siguiente:




Vemos una subida espectacular del oro en la última década, acentuada desde que comenzó la crisis. Si vamos más atrás en el tiempo, vemos como ha evolucionado el oro en el último siglo:




El oro es un valor refugio por excelencia, en épocas de crisis, como la que vivimos ahora se suele revitalizar. Además, grandes acontecimientos o decisiones de gran trascendencia económica global afectan al valor del oro, además de la especulación pura y dura. Así, muchos inversores, después del estallido de la crisis financiera 2007-08, en todo el mundo miraron hacia los metales.

O las medidas monetarias de EEUU, con los QE patrocinados por el Sr. Bernanke. Los QE, las bajadas de los tipos de interés en USA y el aumento de la deuda pública, provocan la devaluación del dólar, por lo que todo junto favorece a que suba el oro (y otras materias primas). Aquí os dejo un pequeño apunte de un artículo de Forbes:

QE and gold, a love story

Gold's is the flip-side of the Dollar's story.  Gold has been on a tear ever since Bernanke unveiled QE2 and has consistently pushed against nominal highs. With the greenback on the decline, in part fueled by fears that debt-to-GDP ratios in the U.S. is out of control, and sovereign debt woes putting the Euro's credibility in doubt, gold has risen as an "alternate monetary asset," prompting a cult-like following, even bringing heavyweights like billionaires George Soros and John Paulson aboard. At the time of writing, gold's rally appeared intact, having hit $1,786, registering a gain of 44.7% compared to the $1,238 at which it traded on August 27, 2010, when Bernanke spoke at Jackson Hole. “

Pero ahora estamos en 2013 y veamos que ha pasado:

“El precio del oro finalizó la semana sufriendo una drástica caída de 84 dólares por onza. Aparentemente un gran banco de inversión, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento, puso una orden de venta de 4 millones de onzas (124,4 toneladas) por valor de 6.000 millones de dólares. “Parece que el viernes las ventas se amplificaron por la orden de venta de cuatro millones de onzas que se ejecutaron en la apertura del Comex”, escribía Gerhard Schubert, jefe de metales preciosos del banco NBD, en su informe semanal.”
(los rumores han apuntando al BC de Chipre)

Y mas adelante, en él mismo articulo:

“La impresión de dinero por parte de los Bancos Centrales de Japón y de Estados Unidos es fundamentalmente alcista para el oro a largo plazo, afirma Peter Hug, director de operaciones de Kitco Metals Inc.”

Hace unos dias Japón anuncio también una inyección de yenes en los mercados, produciendo una devaluación de su moneda.

¿Cómo afecta esto a las minas gallegas? Pues tan sencillo como si sube o se mantiene alto el precio del oro, los proyectos de explotación seguirán hacía adelante, mientras que si el oro baja de precio las minas no se abrirían. Un claro ejemplo de cómo la economía global afecta a la economía local.

-         Explotaciones mineras de Uranio en Salamanca: el “Cisne negro”.

En economía se conoce como “cisne negro” a:

Un evento que es percibido como altamente improbable, es impredecible y por tanto inesperado, tiene efectos considerables y, después de su ocurrencia, tiende a explicarse mediante "razonamientos lógicos", de forma que pareciera evidente que el evento sucedería.

Bien, aquí tenemos la evolución del precio del uranio:



Se observa una subida de precio en toda la década del 2000-2010. La última mina de uranio en Salamanca se cerró al comienzo del milenio. Debido a está escalada de precios, compañías mineras internacionales empiezan a estudiar la explotación de antiguas minas en Ciudad Rodrigo.

Pero en 2007-2008 se produce el primer cisne negro: Estalla la crisis económica financiera a nivel global, empezando por EEUU y la crisis “subprime”. Con la paralización económica global, el precio del Uranio comienza a bajar.

Se inician las políticas de estimulo, en USA, la UE, etc... y el precio del uranio inicia la recuperación.

Hasta el 11 de marzo de 2013, el 2º cisne negro:


En febrero de 2011 el precio del uranio subía hasta los 65 $/libra. A finales de marzo bajo a 63, en abril a 58 y ha seguido bajando.

¿Qué paso esa fecha del 11 de marzo de 2011?

1)     El terremoto y posterior Tsunami en Japón.
2)     El accidente desastroso (y lo que le queda) de la CN de Fukushima
3)     El apagón nuclear, casi total, de Japón
   
Posteriormente, este accidente nuclear trajo como consecuencia la decisión de Alemania de cerrar todas sus CN, a medio plazo, e Italia volvió a votar “NO” a la energía nuclear.

Evidentemente,  las minas de Uranio españolas siguen cerradas. Aunque me han llegado noticias de que Berkeley después de renunciar a abrir la que tenía en proyecto, está intentando comenzar otra explotación.




 -         Explotaciones de fracking en España.


Me ha quedado bastante largo el tema por lo que no quiero extenderme mucho más. Hemos de tener en cuenta, siempre que se hable de fracking, que este tipo de explotación tiene unos costes mayores y, por tanto, una rentabilidad muy inferior a los yacimientos de gas convencionales.

Por eso quiero hacer una comparativa entre el fracking y los ejemplos anteriormente expuestos:

Primero: Un enlace para comprobar las zonas donde se han pedido o se están tramitando permisos para estudiar yacimientos donde aplicar el fracking.

http://fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html

Segundo: Un grafico comparativo con la evolución de la rentabilidad, donde comprobamos que el Gas Natural está en cabeza:



“La llama de una de las chimeneas de la planta regasificadora de Sagunt será especialmente visible como consecuencia de la quema de excedentes por parte de la empresa Saggas. El descenso de demanda y la imposibilidad de almacenar y relicuar el combustible fósil explican que la compañía haya optado por quemar más gas de lo habitual y mantener así sus mínimos técnicos. Esta quema no es un fenómeno nuevo, pero será especialmente intensa hoy por las existencias acumuladas que no han salido al mercado.
La demanda de gas acumula varios trimestres consecutivos de caídas, principalmente por que la consolidación de energías renovables y otras fuentes más convencionales lo están desplazando como materia prima para producir energías”

Que cada cual llegue a sus propias conclusiones












http://www.infomine.com/investment/


1 comentario:

  1. Iluso de mi, yo pensaba que estas cosas en España ya no pasaban.

    http://www.farodevigo.es/galicia/2013/05/09/industria-legalizara-explotaciones-mineras-situacion-irregular-galicia-son-24/806676.html

    Industria legalizará las explotaciones mineras en situación irregular, que en Galicia son más del 24%

    El nuevo Plan de Actividades Extractivas permitirá nuevos aprovechamientos incluso en zonas protegidas

    La Xunta tiene ya listo el Plan Sectorial de Actividades Extractivas con el que pretende legalizar las explotaciones mineras que se encuentran en situación irregular en la comunidad autónoma y que, según un estudio del Colegio de Minería de Galicia, superan el 25 por ciento de las que están en activo actualmente.

    El documento que regulará esta actividad sostiene que son "un número importante", si bien se desconoce cual es la cifra exacta de explotaciones que funcionan sin licencia. El primer paso será "identificar" y "localizar" cada una de las actividades extractivas para comprobar su situación jurídico-administrativa. "Todo esto con la finalidad de respetar los aprovechamientos que dispongan de licencia urbanística municipal y de establecer el proceso para que las actividades extractivas carentes de ella o de otros documentos preceptivos puedan obtenerlos", explica el plan.

    La última reforma de la Lei do Solo abría ya la posibilidad a regularizar estas explotaciones mineras. Según esta normativa, las minas que estén ubicadas en suelo rústico de protección ordinaria, de tipo forestal o de aguas solo tendrán que acreditar que estaban ya activas antes de la primera Lei do Solo de 2002 para regularizar su situación. Para las que se ubiquen en las demás categorías de suelo rústico se requiere una autorización del Consello de la Xunta para legalizarse.

    Sin embargo, el documento de la Consellería de Economía constata las dificultades por las que pasan las empresas para regularizar su situación y solicitar licencias. "La consecuencia es que son muchas las explotaciones que, pese a tener realizados los correspondientes trámites, no cuentan con las preceptivas licencias, con la consecuente inseguridad jurídica, riesgo para el desarrollo del sector y una inmerecida visión de ilegalidad por parte de la opinión pública", explica el plan minero.

    Aunque no existen datos exactos de cuántas explotaciones mineras están en situación irregular, el Colegio de Minería realizó una encuesta en el sector y constató que el 24 por ciento de las minas en suelo rústico no solicitaron ningún reconocimiento administrativo para regularizar su situación. Además solo el 21 por ciento tiene licencia urbanística y únicamente el 25 por ciento tiene permiso municipal de actividad.

    Además de regularizar las explotaciones mineras existentes, el nuevo plan de actividades extractivas permitirá la ampliación y autorización de nuevas minas. Según el documento de la Consellería de Economía, no habrá zonas del territorio excluidas de esta actividad. De hecho estarán permitidos estos aprovechamientos en todo tipo de suelo rústico, incluido el de especial protección de espacios naturales.

    Anova denunció que éste es "un plan de actividades depredadoras del territorio" y censuró que se dé amparo legal a minas como la de Corcoesto. La asociación ecologista Adega, por su parte, advirtió que la patronal minera podrá ahora "asaltar nuevos territorios hasta ahora vedados".







    ResponderEliminar