miércoles, 29 de mayo de 2013

Fracking 3. Medio ambiente, riesgos geológicos y conflictos económicos.


Uno de los temas que crea mas controversia respecto al fracking son problemas medio-ambientales y de los riesgos geológicos asociados.

Expongo a continuación los mas destacados:

- Medio ambiente


-         En el fracking se inyecta agua con aditivos químicos, los cuales pueden pasar a contaminar acuíferos:

1) “Debería ser evaluado si el uso de productos químicos tóxicos debería, en general, ser prohibido. Por lo menos, todos los productos químicos utilizados deberían ser revelados públicamente, el número de productos químicos permitidos debería ser restringido y su uso debería ser monitorizado.”

2) “En particular, 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 son sospechosas de serlo,7 son elementos mutagénicos y 5 producen efectos sobre la reproducción.”


-  Además, por el proceso de fracturación se liberan hidrocarburos, metales pesados e   incluso isótopos radioactivos, los cuales también pueden contaminar acuíferos.

-  Evidentemente están todos los riesgos de vertidos superficiales, generalmente asociados a la mayoría de explotaciones mineras.

-  Gases efecto invernadero, como el metano, son expulsado a la atmosfera y pueden incluso producir explosiones locales.

- Riesgos geológicos

Principalmente dos:

 - Riesgo de microsismos, o pequeños terremotos: “El ministro de Energía y Cambio Climático Ed Davey ha decidido autorizar el uso generalizado de la polémica técnica conocida como 'fractura hidráulica' o 'fracking', que causó hace 18 meses dos pequeños terremotos en el condado de Lancashire, en unas perforaciones realizadas por la compañía Cuadrilla.”

-   Hidrogeología y consumo de agua. El fracking necesita una gran cantidad de agua y no nos olvidemos  que en España tenemos sequías cíclicas. Es decir, somos un país con escasos recursos hídricos y con acuíferos sobreexplotados en muchas zonas ¿Qué pasaría si hubiese una sequía como la que afecto a Barcelona hace unos años?  Os recuerdo que se pusieron unas restricciones enormes al consumo, incluso  a la explotación de pozos. ¿Se pararían las perforaciones de gas o continuarían gastando agua sin detener la explotación?

Os dejo este enlace para ver el tema del fracking de una forma gráfica y dinámica:



- Conflicto económico

Creo que a nadie se le escapa, a estas alturas de la película, que el tema del medio ambiente y el agua, ya no es algo de 4 frikis y 4 hippies, si no que es un tema económico de vital importancia.
 
Con el fracking pasa eso justamente, por eso no es de extrañar que una  de las zonas que primero han cursado una moratoria sobre el fracking haya sido Cantabria.

 El  tema es muy sencillo, por un lado tienes una actividad industrial de “toda la vida” que funciona, por otro tienes una actividad de uso puntual, que hay un riesgo que interfiera y perjudique a la primera actividad.

Es evidente que el sector primario (agricultura y ganaderia, incluso explotaciones de piscifactorías) o el sector terciario, con el turismo a la cabeza, pueden verse seriamente afectados, por problemas de contaminación ambiental, especialmente acuíferos.

Si, además,  la zona es deficitaria de agua y ya tenia problemas de sobreexplotación de acuíferos o de recursos hídricos, es evidente que una explotación por fracking entra en competencia directa por los recursos, con los otros tipos de negocios de la zona.

Y como ejemplo, un botón:


“La federación de cerveceros alemanes ha enviado una carta a seis ministerios, expresando su preocupación por la contaminación del agua ocasionada por la obtención de gas del esquisto con esta técnica. Aseguran que la práctica del fracking podría contaminar el agua utilizada para elaborar cerveza y violar la Ley de pureza de 1516


“Los últimos, los productores de cerveza alemanes que, según acaba de informar la revista Der Spiegel, temen que los productos químicos filtrados hasta los acuíferos acaben contaminando y destrozando la pureza de las aguas con las que ellos elaboran su famosa bebida. Así que acaban de reclamar al Gobierno alemán que prohíba su uso.”
Vemos un claro ejemplo de conflicto de intereses, entre la industria alemana cervecera y la industria gasista, debido al riesgo, exclusivamente al riesgo, de que se produzcan enormes pérdidas económicas en su sector.  La contaminación de los acuíferos que podría producir el fracking, repercutiría negativamente en la industria cervecera. El beneficio de unos, puede causas el perjuicio de otros.

Por eso, no se trata solo de ser ecológicos “per se”, si no de tener claro que daños ambientales producidos por el fracking, pueden ocasionar graves pérdidas a otros sectores económicos de esa misma zona.


Finalmente, unos enlaces:









 

1 comentario:

  1. Os dejo está noticia, a partir de un informe de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/natura/1372100235.html

    Agua contaminada en los pozos cercanos al 'fracking'.

    Un extracto:

    Y es allí donde se están estudiando en detalle los riesgos ambientales, geológicos y para la salud pública que puede implicar. El último de ellos se acaba de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y revisa precisamente una de las mayores amenazas para la salud pública: la contaminación de las aguas subterráneas para consumo humano.

    El equipo de investigadores de la Universidad de Duke que firma el trabajo analizó 81 nuevos pozos de agua cercanos a puntos de extracción de gas con la técnica de 'fracking' y añadió esos resultados a los que ya se habían realizado previamente en otros 60 pozos. Las principales conclusiones a las que llegaron es que la concentración de gas metano en el agua de consumo humano era seis veces mayor de lo normal y la de etano llegaba a ser hasta 23 veces superior en los pozos situados a un kilómetro de la prospección.

    Todos los puntos analizados estaban situados en el noreste de Pennsylvania, en un yacimiento de gas de pizarra llamado Marcellus. La contaminación de las aguas subterráneas con metano es algo que ya se había demostrado con anterioridad y que otros estudios aseguraban que era producida por causas naturales. Pero, según el autor principal, Robert Jackson, los resultados sobre el etano y el propano (encontrado también en 10 de los pozos analizados) son "nuevos y muy difíciles de refutar".

    La polémica está servida
    "No hay una fuente biológica de etano y propano en la región que estudiamos y el gas de Marcellus es rico en ambos gases", explica Jackson. Los investigadores, además, realizaron análisis isotópicos de los átomos de carbono para comprobar la procedencia de los gases encontrados. "Los datos sobre el metano, el propano y el etano y las nuevas evidencias obtenidas de los isótopos de los hidrocarburos y del helio sugieren que las perforaciones han afectado al agua de algunas viviendas cercanas", asegura el investigador del departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Duke (EEUU)."


    ResponderEliminar