jueves, 3 de octubre de 2013

El almacén de gas de Castor, microseísmos y consecuencias económicas

Supongo que la mayoría estará al tanto de lo que está pasando al sur de tarragona y Castellón. Las inyecciones de gas en el Proyecto Castor ha provocado cientos de microseísmos en la zona. Algunos de magnitud en el entorno de 4 en la escala Richter.

En este enlace se pueden seguir estos microseísmos:


 Actualmente los técnicos del IGN y del IGC están estudiando lo que esta pasando y sus consecuencias.

Pero me centrare en el debate económico.

¿Cuánto ha costado el Proyecto Castor y para que servia?

El Proyecto Castor consiste en el  aprovechamiento de un antiguo pozo de petróleo, ya explotado y reconvertirlo en un punto de almacenamiento de gas.

Este proyecto se inicio con un presupuesto de unos 500 millones de euros, pero como suele pasar en España, ha acabado costando casi unos 1.300 millones. Que se sepa no se han pedido responsabilidades  por está desviación de mas del doble de lo presupuestado.

¿Quién lo construía y como se iba a pagar?

Pues el proyecto y concesión lo llevaba a cabo la empresa Escal UGS, propiedad en un 66,6% del grupo ACS.

Y el coste de este proyecto lo íbamos a asumir los consumidores durante los próximos años (el principio 20 años, pero viendo lo que pasa con las “concesiones” de las autopistas podemos suponer que sería una concesión eterna”, a través de la factura de consumo de gas, con un impacto estimado en la factura de un 6 % anual (que como hemos visto con los impactos de los déficits tarifarios en las eléctricas, pues puede variar a lo largo del tiempo, ya os imagináis hacia donde).

¿y quién lo va a pagar ahora?

Vamos a desmenuzar este artículo de “El economista”:



“Tras el debate por el coste económico de esta instalación y los casi 300 terremotos que ha provocado este mes, se suma ahora el financiero.
La agencia de calificación Fitch decidió poner ayer en perspectiva negativa los 1.400 millones emitidos en bonos y suscritos por varias entidades financieras, entre ellas, el BEI ( a través de los project bonds) con casi 500 millones de euros.”

……………..

La empresa del proyecto también tiene el derecho a revertir la concesión al estado -un extremo que según fuentes consultadas llegó a plantearse ya el año pasado- y recibir el valor neto contable como indemnización, ya que el proyecto fue promovido por Industria.”

Y ahora ampliamos, está noticia, con un artículo de “Vozpópuli” de  marzo de este año:

……………..

“A finales del año pasado, el Ministerio publicó una nueva orden que, entre otras novedades, modificó por segunda vez en un año la retribución de los almacenamientos y permitió a Yela y Castor una mejora de sus ingresos, al reconocerles una actualización del valor neto regulatorio del 2,5% tanto para el almacenamiento como para el denominado gas colchón (llenado mínimo para que el almacenamiento sea operativo).

 Según fuentes del sector, este cambio supone en la práctica una mejora en la rentabilidad de los proyectos para compensarles por el alargamiento en el plazo de amortización hasta 20 años. La orden también cambió el concepto de “puesta en servicio comercial”, que siempre se había entendido como el momento en que la infraestructura tenía el acta de puesta en servicio definitiva (nunca la provisional), una vez que el almacenamiento había completado la inyección de gas colchón y había certificado que estaba disponible para ofrecer capacidad al mercado. Este cambio implica un adelanto en la retribución de la inversión.


La nueva orden también amplió de 5 a 25 años el plazo para renunciar a la concesión, incorporando además la recuperación de la inversión, una posibilidad que choca con la gratuidad de la reversión de este tipo de concesiones a actividades reguladas que recoge la Ley de Hidrocarburos.

El cambio legal, apuntan fuentes del sector, facilita la salida de ACS del capital de la infraestructura y garantiza una generosa retribución al futuro operador del almacén, Enagás, que en diciembre de 2007 firmó con ACS una opción de compra sobre el 33% de Castor, que, según dijo en febrero pasado el presidente de gestor gasista, Antoni Llardén, podrá ejecutarse “a lo largo de 2014”, una vez el regulador publique una declaración definitiva del valor regulatorio de la infraestructura. Enagás ha cifrado provisionalmente el valor de esa participación en unos 500 millones de euros.”

(más en los artículos)

En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Pero todo indica que vamos a pagar el pato a escote entre todos los ciudadanos y que unos cuantos van a engordar sus billeteras. Vamos un "win-win" en toda regla

Evidentemente podríamos pensar que si se cierra este proyecto, habría que estudiar lo que ha fallado y  depurar responsabilidades, tanto sociales, políticas, como económicas. Entre ellas sufragar el coste del proyecto..................................ya, lo mismo pienso yo.

Y para terminar este artículo, recordar una parte del último articulo que escribí sobre el fracking:

- Riesgo de microsismos, o pequeños terremotos: “El ministro de Energía y Cambio Climático Ed Davey ha decidido autorizar el uso generalizado de la polémica técnica conocida como 'fractura hidráulica' o 'fracking', que causó hace 18 meses dos pequeños terremotos en el condado de Lancashire, en unas perforaciones realizadas por la compañía Cuadrilla.”


4 comentarios:

  1. Traigo este articulo, que he encontrado en la web del ICOG:

    http://www.publico.es/472384/en-el-aval-del-gobierno-al-proyecto-en-2009-no-hay-ni-rastro-del-riesgo-sismico

    En el aval del Gobierno al proyecto en 2009 no hay ni rastro del riesgo sísmico.

    La declaración de impacto ambiental "favorable" emitida por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino no tuvo en cuenta los efectos sísmicos pese a las alegaciones del Observatorio del Ebro y particulares.

    Más en la noticia.

    ¿podemos pensar qué si se hubiese hecho un estudio de riesgo geológico igual hubiese peligrado el proyecto?

    ResponderEliminar

  2. El ministro ha detallado que la empresa gestora del almacén, Escal UGS, tiene reconocida una retribución por desarrollar esta actividad de 1.273 millones de euros, a lo que se añaden otros dos conceptos: hasta 186 millones por la inyección de gas colchón y hasta 234 millones por los costes financieros soportados hasta su entrada en funcionamiento.

    De esta manera, el coste total del proyecto rondaría los 1.700 millones, frente a los 700 millones presupuestados inicialmente. EFECOM



    http://www.invertia.com/noticias/soria-anuncia-coste-almacen-castor-llegar-2910285.htm

    ResponderEliminar
  3. Pongo un enlace de un informe sobre el almacen de Castor y los posibles riesgos geológicos asociados.

    Está firmado por el geólogo Dr Miguel de las Doblas Lavigne, del Instituto de Geociencias de Madrid, y por el experto en Navegación Maritima D. Antonio Jesús Galindo.

    Lo ha publicado "Ecologistas en acción"

    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_riesgo_fuga_gas.pdf

    ResponderEliminar
  4. Se han detectado nuevos microseismos en la zona de Castor:


    TORTOSA (TARRAGONA) (EFE). Dos movimientos sísmicos se han registrado esta pasada noche en el entorno del almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), después de más de un mes, si bien el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha destacado que se trata de seísmos "puntuales" .
    Los sismógrafos del IGN detectaron anoche dos nuevos microseísmos con dos horas de diferencia después de que en todo el mes de noviembre hubiera sólo uno.

    La empresa Escal UGS ha asegurado que su actividad sigue parada y que se limitan a hacer "tareas de mantenimiento" en la planta.

    De hecho, fuentes del IGN apuntan que los terremotos que se han podido producir desde que remitió en picado la serie, y que recuerda que han sido "puntuales", se pueden deber a un "reajuste del terreno".

    El primer seísmo alcanzó los 2,2 grados de magnitud en la escala Richter y fue detectado a 7 kilómetros de profundidad a las 19.26 horas, mientras que el segundo se quedó en 1,5 grados de magnitud, a una profundidad de 11 kilómetros, a las 21.32 horas.

    Fue el pasado mes de octubre cuando se produjeron los terremotos más potentes, que el día 1 y 2 llegaron a 4,1 y 4,2 grados, los más fuertes de la serie de más de seiscientos que se han originado desde septiembre.

    http://www.valenciaplaza.com/ver/110120/registrados-dos-nuevos-sismos-en-el-entorno-del-almacen-de-gas-castor.html

    No parece el lugar mas indicado para almacenar gas, vamos me parece a mi.

    La mayoria supongo que no lo sabeis, pero hace bastantes años a alguién se le ocurrió la genial idea de construir una Central Nuclear en Lorca.

    Si, justo donde sucidio el terremoto mas doloroso que ha sufrido España en muchisimos años.

    Cosas veredes amigo Sancho.....................

    ResponderEliminar