viernes, 8 de marzo de 2013

Fracking 1

¿Qué es el fracking? Esta palabra últimamente se ha puesto de moda, nos venden que será la solución a nuestra crisis, la nueva panacea energética.

Términos como “Shale gas”, “Shale oil”, “pizarras o esquistos bituminosos”, se han colado en tertulias televisivas y de radio.

Pero ¿Qué es realmente el fracking? ¿Son rentables las pizarras bituminosas o los “Shale gas”? ¿El miedo a daños ambientales graves está justificado? ¿Por qué ahora se habla tanto de este tema?

Empecemos por el principio, ¿desde cuando se conocen las pizarras o esquistos bituminosos en España? Pues conocerse, conocerse, desde hace siglos, ya que esas rocas si le acercas fuego se encienden (comprobado por mi mismo y con un mechero). Pero para el primer intento serio de explotación y comercialización de este producto, nos tenemos que ir a la época de la posguerra española.

Después de la guerra civil española, España estaba en una enorme crisis económica. Un país arruinado y destrozado por varios años de guerra civil y con una Europa en plena II Guerra Mundial (o intentando recuperarse de ella) no permitía tener muchas esperanzas de una pronta recuperación.

Os traigo unas palabras del Generalísimo de su discurso de año nuevo de 1939:

“Gasolina y petróleo. La importación se cifra en 150 millones de pesetas, con tendencia a duplicarse esta cifra cada cinco años. Nuestro suelo ofrece pizarras bituminosas y lignitos en cantidad fabulosa, aptos para la destilación, que puede asegurar nuestro consumo"

En 1940 Franco visito las instalaciones de Puertollano y en 1942 se creo la Empresa Nacional “Calvo Sotelo”  con el objetivo de extraer petróleo de las pizarras bituminosas.

Como todos sabéis no nos hicimos millonarios de la noche a la mañana, el “oro negro” no nos convirtió en “jeques árabes”, ni abarato substancialmente el precio de la gasolina. En realidad la explotación se finalizo en 1965-6, aprovechando las instalaciones para reconvertirlas en una refinaría de petróleo.

Pero si que podemos ver una serie de semejanzas entre esa época y la actual.

-         Coincidimos en el tiempo en dos épocas de enorme crisis económica. Evidentemente la posguerra fue mucho peor que lo que vivimos ahora, pero no deja de ser cierto que está crisis actual apunta a convertirse en la peor crisis económica desde la Guerra Civil.

-         El petróleo está alcanzando cotas de precio muy elevadas en los mercados internacionales, perjudicando gravemente nuestra balanza comercial y energética.

Bueno, después de está pequeña introducción y ponernos un poco en contexto sobre la explotación de estos materiales en España, en las siguientes entradas nos iremos metiendo en el meollo de la cuestión.

Algunos enlaces:





2 comentarios:

  1. Vaya, si que van rápido. La crisis está apretando.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html


    El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para dar cobertura legal al polémico fracking, nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este viernes, solo 15 días después, el anteproyecto ya era proyecto de ley y empezaba su tramitación.

    Medio centenar de Ayuntamientos de Cantabria y Castilla y León escribieron en enero al ministro de Industria, José Manuel Soria, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para trasladarle su “preocupación” por el impacto que los estudios de fracking podían tener en el medio ambiente de sus territorios y “en la salud de sus vecinos”. Soria contestó a finales de febrero y dejó clara su postura: “Este ministerio considera que esta técnica debe ser permitida” siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas. Para tranquilizar a los municipios, añadía que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales incidentes”.

    El grupo Popular en el Congreso también ha propuesto recientemente la implantación de un tributo que grave la extracción de hidrocarburos en España para financiar con esos ingresos a las comunidades y Ayuntamientos donde se ubiquen los yacimientos. La oposición y las organizaciones ecologistas lo interpretan como el intento de ofrecer un aliciente económico a los municipios o regiones reticentes.



    ..........

    Mas en la noticia.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al ministro Sr. Soria:

    El parlamento Cantabro, con los votos del PRC, PSOE e incluso el PP, han aprobado una ley para prohibir el uso del fracking en Cantabria.

    Se cancelaran todos los permisos de exploración y explotación, concedidos o en trámites, en la Comunidad de Cantabria.


    "El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy con la unanimidad de PP, PRC y PSOE prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se aprueba en España."

    ...........

    "Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus "dudas" y piensan que puede quedarse en una "farsa", porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, es partidario de esta técnica, y temen que el Gobierno central, o 50 diputados o senadores, recurran la ley cántabra y quede en suspenso.

    Frente a ello, el PP ha subrayado que la medida se adopta por las especiales características de Cantabria y no se puede "decir a los demás lo que tienen que hacer" en sus respectivas regiones.

    La ley aprobada hoy por el Parlamento regional es un texto de solo tres artículos que prohíbe el uso del 'fracking' en Cantabria , encarga a las autoridades y funcionarios autonómicos y municipales velar por que eso se cumpla, y califica como infracción administrativa cualquier incumplimiento al respecto."

    La noticia completa:

    http://www.eldiariomontanes.es/20130408/local/cantabria-general/cantabria-primera-comunidad-prohibe-201304081835.html




    ResponderEliminar