miércoles, 20 de marzo de 2013

“Into Eternity”.El Almacenamiento Geológico Profundo. El AGP.

En 2010 se estreno el documental “Into Eternity”, dirigido por Michael Madsen. La temática es sobre “Onkalo”, el Almacenamiento geológico profundo, que se está construyendo en Finlandia, y que se acabaría de aquí al 2100.

Durante unos 75 minutos se nos desgrana este colosal proyecto y las diferentes implicaciones que  tiene, tanto presentes como futuras. Un futuro de unos 100.000 años.




En España también está previsto la construcción de un AGP. Al menos así lo recoge el 6º Plan General de Residuos Radioactivos (6º PGRR), en concreto lo detallan en el Anexo C.II (a partir de la página 119)

No está mal recordar que el ATC que está actualmente en proyecto es un Almacén “Temporal” (y que, como recoge el Plan mencionado, ya tendría que estar en funcionamiento), en principio con una vida prevista de unos 100 años.

En este Plan  General, podemos observar que ya hablan de la construcción del AGP de “Onkalo”. Igualmente mencionan el AGP de Yucca Mountain, en USA, pero Obama lo clausuro hace unos años, así el que únicamente esta ahora mismo en construcción es el de Finlandia. (Hay uno en Nuevo Méjico (WIPP), pero solo para residuos militares)


Un apunte geológico del documento:

“Plan de Búsqueda de Emplazamientos (PBE), que se paralizó en 1996, y del que se ha recopilado la información suficiente para asegurar que existen en el subsuelo de la geografía española abundantes formaciones graníticas, arcillosas y en menor medida salinas, susceptibles de albergar una instalación de almacenamiento, con una amplia distribución geográfica.”

Y las actuaciones previstas para el AGP son:

En este sentido, las actividades para los próximos años serán las siguientes:

 Se compilará el conocimiento adquirido en las técnicas y métodos de caracterización desde superficie de formaciones geológicas graníticas y arcillosas susceptibles de hospedar un almacenamiento definitivo. No se reanudarán las actividades de búsqueda
de emplazamientos y se elaborarán documentos de síntesis de la información adquirida hasta la fecha

 Se consolidarán los diseños genéricos para cada roca hospedante, contemplando alternativas a los mismos, como consecuencia de mejoras en el conocimiento del comportamiento de componentes y procesos, y considerando el criterio de recuperación, por un periodo de tiempo definido, de los residuos allí depositados.

Se revisarán los correspondientes ejercicios de evaluación de la seguridad, para actualizarlos de acuerdo con los progresos en los programas de I+D y en consonancia con los diseños revisados. Estos estudios deberán actualizarse a las nuevas tendencias en el ámbito internacional (Comisión Europea, OIEA, etc.) y al marco regulador
que se desarrolle en España, además de los nuevos criterios internacionales que pudieran surgir para este tipo de instalaciones e incluir los avances científicos y tecnológicos que se hayan producido en el campo internacional.
En paralelo se profundizará en el análisis y conocimiento de las
distintas alternativas al almacenamiento definitivo, en estrecha colaboración con los avances y proyectos internacionales que se acometan en este campo, con una dimensión y alcance acorde con las capacidades de investigación existentes en el país.

A más largo plazo y sólo a efectos de cálculos económicos y planificación, se establece un calendario que fija la puesta en marcha de una instalación de almacenamiento definitivo en el año 2050, lo que supondría retrasar 15 años las previsiones del 5° PGRR y unos periodos previos de toma de decisiones, caracterización de emplazamiento(s) y de construcción de las instalaciones, que irían desde los años 2025 a 2040 y desde el 2041 hasta el 2050, respectivamente.”

Actualmente los residuos nucleares, el combustible gastado, se guarda en piscinas en las mismas CN, manteniéndolo constantemente refrigerado.

Una  de las lecciones de Fukushima es el enorme riesgo que conlleva este sistema, ya que una interrupción de la refrigeración, si se prolonga en el tiempo, puede provocar la fusión (“meltdwon”) de las barras de combustible, con todo lo que ello implica. En Fukushima es uno de los principales problemas que tienen, especialmente preocupante el estado de la piscina del reactor nº 4.

¿Si se hará finalmente el AGP en España?  

Por ahora, aprendamos de Onkalo (oculto)










3 comentarios:


  1. Atención geólogos, oportunidad a la vista para nuestro gremio.

    En Alemania ya están por la labor.


    "El ministro de Energía alemán, Peter Altmeier, ha llegado a un acuerdo con los presidentes de los 'länder' para la construcción de un depósito definitivo de residuos nucleares que pone fin al polémico depósito temporal de Gorleben. "El consenso bipartidista hace de esta decisión una solución serena y duradera", ha destacado el ministro. "Se trata de una decisión histórica", ha dicho por su parte el líder de la oposición socialdemócrata Sigmar Gabriel.
    Desde los años 70, tres generaciones de alemanes han ido convirtiendo en una tradición las protestas antinucleares en torno a los dos transportes anuales de residuos a Gorleben, en Baja Sajonia. No hay ecopacifista que se precie que no haya acudido en peregrinación a encadenarse a las vías para impedir el paso del transporte por ferrocarril de los residuos, que son primero reprocesados en el Centro COGEMA en Francia y posteriormente reenviados a Alemania para su almacenamiento en medio de intentos de boicot que han llegado a reunir a más de 15.000 participantes.
    El acuerdo al que han llegado ahora los partidos alemanes contempla la construcción de un depósito definitivo que deberá estar listo en 2031 y para el que comenzarán las exploraciones de inmediato. No hay localidad alemana dispuesta a acoger voluntariamente el depósito, por lo que la selección de la ubicación será polémica y la comisión de 24 miembros nombrada a tal efecto se tomará su tiempo hasta 2015, momento en que presentará una decisión. La Ley que decrete el final de Gorleben será debatida en el Bundestag antes de las vacaciones de verano. Se acabó por tanto la ida y venida de residuos a través de las vías ferroviarias europeas."

    Más en la noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/09/internacional/1365541091.html?a=47ec805dab72d60b8acb916380d818c7&t=1365568709&numero=

    ResponderEliminar
  2. http://lacuadratura.com/2013/01/23/suiza-busca-ubicacion-para-el-almacen-de-residuos-nucleares-en-capas-geologicas-profundas/

    Suiza busca ubicación para el almacén de residuos nucleares en capas geológicas profundas

    na veintena de localizaciones son las elegidas para albergar el futuro almacén de residuos nucleares en capas geológicas profundas. Y desde hace un año las regiones implicadas están debatiendo sobre la idoneidad de las mismas. La empresa gestora de los residuos nucleares de Suiza, Nagra, tiene que recibir las propuestas de las regiones en el primer semestre de este año. Pero eso no quiere decir que la decisión final se tome en tan breve plazo: si todo se desarrolla como se espera, el Consejo Federal anunciará en 2016 un primer corte, donde quedarán unas pocas ubicaciones. En los años sucesivos se deberá elegir sólo una localización y los suizos, cómo no, tendrán que decidir en referéndum si aprueban o no la construcción del almacén de residuos nucleares en capas geológicas profundas en el sitio escogido.
    ............

    Más en el articulo.

    Gracias Anna por la información. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Acabo de ver el documental y me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar