sábado, 16 de marzo de 2013

Rescate a Chipre y los yacimientos de gas natural como una de las claves

Urgente. Noticia de última hora:

Se aprueba el Rescate  a Chipre, pero con una condición, que puede significar un antes y un después en la Eurozona.

Se les impone un impuesto (en realidad lo podríamos llamar de otras muchas formas) a los depositantes en bancos chipriotas (tanto residentes como no residentes), del 6,7 % a los que tengan menos de 100.000 €, del 9,9 % a los que tengan mas de 100.000 €.

Como es “normal” está medida se ha tomado en fin de semana (además el lunes es fiesta en Chipre), por lo que el Banco Central de Chipre y su gobierno tienen tiempo para tomar medidas para evitar al fuga de capitales.

En otras palabras, ya en los medios se habla de “corralito”.

Lo que dijeron que era imposible que pasase en Europa, ya está pasando.

¿Cómo afectara esta noticia a los países periféricos y especialmente a nosotros?

Veremos, pero puede significar un antes y un después. 

Añado:


Ya se están clarificando las posiciones. Una de las claves son los yacimientos de gas natural de la zona. Según estimaciones estaríamos hablando de unos 75 billones de pies cúbicos, que podrían proporcionar unos ingresos superiores al billón de euros.

Para un país tan pequeño como Chipre, con un PIB de unos 17.800 millones de euros, pues no está nada mal.

Más información en los comentarios.
 



8 comentarios:

  1. Una de las claves de lo que está pasando en Chipre:

    (de EFE)

    "El hallazgo de unos 7 billones de pies cúbicos de gas, anunciado oficialmente esta semana, fue calificado de "histórico" por el portavoz del Gobierno chipriota, Stefanos Stefanou.

    "Se trata de una elevada cantidad a escala mundial, considerando además que ha sido hallado en un solo bloque de los 13 que disponemos", comentó Stefanou a Efe.

    Explicó que gracias a este hallazgo, muchos inversores dirigen ahora su mirada hacia el país isleño, no sólo para participar en las licitaciones de exploración que van a otorgarse ya en 2012, sino que también son varias las compañías que han mostrado "interés por el almacenamiento y la distribución de combustibles en Chipre".


    Noticia del mes pasado:

    "También Alemania está muy interesada en el proceso , Deutsche Bank que ha hecho informes tanto del gas griego como del chipriota , presionan para que los yacimientos de gas pasen a manos de los acreedores hasta que Nicosía pague la totalidad de su deuda, algo que como sabemos teniendo en cuenta los intereses y reestructuraciones deuda como en el caso griego u otros , esto se puede alargar durante décadas."

    Veremos en manos de quien acaba el gas chipriota ¿de los alemanes o de los rusos?

    Hagan sus apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que ya hay una oferta de rescate a Chipre, de la empresa rusa Gazprom, evidentemente a cambio de explotar el gas natural chipriota.

      http://greece.greekreporter.com/2013/03/18/gazprom-offers-cyprus-restructuring-deal-to-avoid-eu-bailout/

      Russian energy giant Gazprom has offered the Republic of Cyprus a plan in which the company will undertake the restructuring of the country’s banks in exchange for exploration rights for natural gas in Cyprus’’ exclusive economic zone, local media reported.

      Representatives of the Russian company submitted the proposal to the office of Cypriot President Nicos Anastasiades on Sunday evening, Sigma TV reported.

      The proposal states that Gazprom will fund the restructuring of the country’s crippled financial institutions in exchange for substantial control over the country’s gas resources while Cyprus won’t need to take the harsh bailout package offered by the EU.

      Eliminar
  2. bienvenido a la geoblogosfera jose, el blog promete un buen menage a trois entre economía + geología + ingeniería y arquitectura

    como supondrás, estás añadido como favorito en geotecnia.info;

    un saludo; joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joan, otra vuelta de tuerca al asunto. El ministro de Finanzas chipriota vuela para Moscu para volver a pedirles dinero (ya les reacatarón hace poco con 2.500 millones de euros).

      ¿qué le ofreceran los chipriotas a los rusos?

      Estamos asistiendo en primera linea de fuego (porque España está ahora mismo como carne de cañon en las trincheras) a una batalla por la explotación de un recurso geológico.

      Eliminar
  3. Buenas Jose!!

    jo no sóc gaire de blogs però el teu segur que m'hi engantxo!!! És impressionant com estan canviant les coses en l'economia i sobretot com van lligades als recursos naturals.

    Una abraçada i t'aniré seguint !!!

    Anna Bordetas i Serra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy totalmente novato, pero vamos a ver que sale.

      En Chipre siguen todos como "pollos sin cabeza", buscando una salida al follón en que se han metido.

      Y, ojo, que esos yacimientso de gas natural (puede que también petroleo) tienen muchos "novios". Que Turquia también quiere su tajada. Chipre, Turquia, Grecia, Israel, Rusia....

      Fijate en está noticia del 31 de enero de este año:

      http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130131/156290570.html

      "La explotación del yacimiento en cuestión podría solucionar los problemas de Chipre, pero le amenaza con una “colonización económica”. Cerca de treinta empresas de quince países presentaron sus solicitudes para participar en el concurso público para la perforación de prueba, de modo que la lucha promete ser intensa. El pasado diciembre Chipre suspendió las negociaciones sobre la concesión de licencia mantenidas con la empresa rusa Novatek y la francesa Total S.A. Expertos griegos suponen que el préstamo de unos 5.000 millones de euros solicitado por Grecia a Moscú podría encontrarse en dependencia directa de la concesión de acceso al yacimiento de gas para empresas rusas.

      Después de que Nicosia empezara la explotación de los yacimientos de su plataforma continental el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que Ankara junto con la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la comunidad internacional, empezará la extracción de petróleo y gas en “la zona económica exclusiva del Norte de Chipre”. En septiembre de 2011 Turquía llevó a cabo un estudio sismológico en la zona y envió allí buques de la Marina y la aviación de guerra."

      Y aqui te dejo otro docuemnto, del 2011, donde ademas se ve un mapa de la zona en cuestión.


      http://www.mediterraneosur.es/prensa/chi_carreragas.html

      Veremos como acaba todo y como se acaba repartiendo "el pastel" chipriota.


      Un saludo

      Eliminar
  4. Supongo que ya os vais enterando de lo que está pasando en Chipre con los bancos y los depósitos. Creo que han abierto la Caja de Pandora, veremos si saben cerrarla.

    Rusia no acepto la propuesta de Chipre y se negó a darle otro préstamo, a los pocos días los rusos anunciaron un gran acuerdo con China para venderles gas natural. Algunos analistas lo interpretan como darle la espalda a Europa como suministrador de Gas.

    Los turcos también se ofrecieron a ayudar a Chipre, les dejaban entrar en su moneda y le “ofrecían” explotar de forma conjunta los yacimientos de gas natural.

    Por ahora Chipre está virtualmente quebrado, manteniendo un “corralito” y con unas previsiones de crecimientos totalmente negativas, se calcula de que el PIB puede bajar hasta un 13 % este año

    ResponderEliminar
  5. "El Gobierno sostiene que el acuerdo es un mal menor, y necesario, frente a la bancarrota, y que ha arañado dos años, hasta 2018, para el ajuste presupuestario. Pero el frente interno, de la oposición a los sindicatos pasando por la Iglesia, es unánime: entre las medidas de la troika y una hipotética salida del euro por la que solo apuesta una minoría, hay margen para un “plan b”, para muchos el yacimiento de gas natural que encierran sus aguas. “El objetivo era cortar el paso a Rusia. La resolución de la crisis es un mensaje claro de que la UE quiere asegurarse un acceso directo a esos recursos; el gas ha sido clave”, añade Kiranidis. En el pacto con la troika, Nicosia ha logrado conservar la plena soberanía sobre el yacimiento."



    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/07/actualidad/1365355676_844796.html


    Eso explica los movimientos de los rusos, posiblemente ya saben que el mercado europeo se les puede cerrar o al menos bajar bastante en unos años, por lo que se abren a China.


    Y por lo mismo la posición tan dura de Alemania, necesitan el gas natural y mucho mejor un proveedor que puedan atar "corto" y de la UE, que los rusos que son mas, digamos, "volátiles".

    Para el que no lo sepa, Alemania tiene previsto cerrar todas sus Centrales Nucleares en los próximos años. Blanco y en botella.

    ResponderEliminar